Encuentro III




NUCLEO ESCOLAR RURAL NER 196


Es una familia de 11 instituciones pertenecientes a 4 circuitos educativos.

En la actualidad educar quiere decir formar ciudadanos y ciudadanas, los cuales no están parceladas en compartimientos, ni en capacidades aisladas; la capacidad de una persona para relacionarse depende de las experiencias que vive, y la escuela es un lugar preferente para establecer vínculos e interacciones que condicionan y dependen de las propias concepciones sobre uno mismo lo que da y sobre los demás.

            Entender esta transformación exige un modelo pedagógico en que las instituciones se configura como un microsistema por la teoría-praxis, con una organización social y unas relaciones interactivas entre el vínculo hogar, escuela comunidad a los procesos pedagógicos y los incorpore como parte fundamental a la formación integral de él y los educandos. En este sentido se presenta un plan de trabajo enmarcado desde el SER hasta el HACER.


MISION:


Propiciar las buenas relaciones entre los miembros que conforman el establecimiento docente; también revisión y actualización de los planes, proyectos, programas educativos, planificación, evaluación, acompañamiento, animación y seguimiento de la práctica diaria del docente y la investigación, como medio de estar al día, en el conocimiento de las nuevas tendencias y avances pedagógicos, con una perspectiva socioproductiva enmarcada en las seis lineas de acción presidencial.


VISION


Fortalecer la praxis pedagógica docente-estudiante-comunidad y el  logro académico de los estudiantes (as), de las Escuelas Bolivarianas adscritas al Núcleo Escolar Rural NER 196, mediante el hacer- escribir, reflexionar – accionar, para construir conocimiento desde la ciencia, con pertinencia social y educativa con la implementación del modelo de gestión educativa estratégica como lineamientos ministeriales bajo las orientaciones pedagógicas  año escolar 2018 -20169.

SUSTENTACION  FILOSOFICA TEORICA Y LEGAL: Pensadores de la patria, teorías modelo  paradigmas, basamentos jurídicos (leyes, reglamentos, resoluciones, acuerdos) entre otros
.
POBLACION ABORDADA:

DIRECTORA(E) ESP. MARIANELA GONZALEZ
SUBDIRECTORA(E) DRA.YAJAIRA ARAUJO
COORDINACION PEDAGOGICA: ESP. MARIBEL PEREZ
SUPERVISOR INTERCIRCUITAL: PROF. YORMAN MORENO
Acompañante: MSc. José Torres
Acompañante: Lcda. Carmen Mendoza.
Acompañante: Lcda. Elsy Rivas
Administrativo: Lcda. Angelica Díaz y Bachiller Rosiris Paredes


U.E.B. “Simón Rodriguez”






  Acompañante: MSc. José Torres
Administrativo: Lcda. Angelica Díaz
DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
8
1
60
47
1
2


U.E.B. “Mijará”






Acompañante: Msc Jose Torres
Administrativo: Angelica Diaz




DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
7
1
52
49
0
2





U.E.B. “Simón Bolívar”




 Acompañante: Lcda. Carmen Mendoza
Administrativo: Lcda. Angélica Díaz
DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
4
1
39
31
1
2




U.E.B. “Mucutujote”






Acompañante: Lcda. Carmen Mendoza.
Administrativo: Lcda. Angelica Díaz
DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
4
1
37
29
0
1


U.E.B. “Juan Ignacio Briceño Diaz”




Acompañante: Lcda. Elsy Rivas
Administrativo: Lcda. Angélica Díaz



DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
9
2
70
67
1
2




U.E. “Rafael Rodriguez”




  Acompañante: Lcda. Elsy Rivas
Administrativo: Lcda. Angelica Díaz

DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE

 VALORES
7
2
70
48
0
2





U.E.B. “Pablo Lobo Araujo”

  Acompañante: Lcda. Elsy Rivas
Administrativo: Lcda. Angelica Dí

DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
3
0
14
11
1
1


U.E.B. “Paramito”





 Acompañante: Dra. Carmen Rivera
Administrativo: Rosiris Paredes
DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
4
1
38
25
1
1



U.E.B. “Timote”


 Acompañante: Dra. Carmen Rivera
Administrativo: Rosiris Paredes

DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
3
1
27
19
0
1











U.E.B. “Luis Beltran Prieto Figueroa”




 Acompañante: Dra. Carmen Rivera
Administrativo: Lcda. Angelica Díaz
DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
7
1
65

37
0
2






U.E.B. “Andres Bello”






 Acompañante: Dra: Carmen Rivera
Administrativo: Rosiris Paredes
DOC. AULA
DOC. ESPE.
ESTUDIANTES
REPRESENTANTES
AMBIENTALISTA
MADRES, MAESTRAS DE VALORES
9
1
109
98
2
3







TIEMPO DE EJECUCION:

Primer Trimestre: Septiembre Diciembre


PLAN DE ACCION  DE TRABAJO: PRIMER TRIMESTRE


ROL
PROPOSITO
ACTIVIDADES
Académico-Pedagógico
*Visualizar realidades institucionales en las escuelas del NER
* Participar en las actividades socioeducativas
* Apoyar el trabajo  pedagógico tomando como pilar las tres pedagogías: AMOR, EJEMPLO Y CURIOSIDAD
*Atender inquietudes presentadas por los actores y autores de los planteles.
* Consolidación de los consejos educativos para impulsar el trabajo cooperativo y sentido de pertenencia hacia el quehacer educativo
* Abordaje Comunitario dando a conocer la circular sobre los circuitos escolares.
* Autogestión por la Alcaldía para necesidades del PAE. (harina de trigo)
* Trabajo Administrativo en Zona Educativa para solventar necesidades institucionales
* Participación en Especialidad Formación de Directores para mejorar la praxis directiva.
* Consolidación en la rendición del PAE

* Visitas Revisión de las realidades de las Instituciones.
* Realizar registro de la caracterización de cada institución
* Desarrollar visitas de acompañamiento, colectivos institucionales con familia, escuela y comunidad orientando el trabajo pedagógico: adecuar PEIC, revisar PA, adecuar Consejo Educativo, practica en el aula, planificación y evaluación.
* Juramentacion del MBF.
* Participación en reuniones con Escuela- Consejos Comunales
* Acompañamiento solidario al personal
* Canalizar posibles soluciones que se presentan de carácter técnico docente, infraestructura, sociales y administrativas que resuelvan nudos críticos en los plantel.
* Colectivo informativo con todo el personal del NER
* Colectivo docente con Coordinadores Internos de las Instituciones del NER
* Reuniones con Acompañantes Pedagógicos.
* Participar en actividades socioproductivas
* Reuniones con Alcaldía y Concejo Municipal.


Investigación
*Servir de nexo con la Coordinación Municipal  del CLIFPM, para el mejoramiento profesional
*Profundizar en el conocimiento de los diferentes programas educativos
*Ser garante, del buen uso de los Recursos para el Aprendizaje.

* Mantener un espacio para la investigación educativa
* Orientar al docente sobre la importancia de participar en: los Sábados Pedagógicos.
* Debatir temas de interés en los abordajes educativos comunitarios.
* Sistematizar la praxis pedagógica.
* Participación en el Congreso Pedagógico Circuital.
* Encuentro Circuital Plan Lector, compartiendo estrategias para fortalecer el habito de la lectura.
Cultural y Deporte
*Activar   espacios en  las instituciones educativas a través de una programación cultural y deportiva  permanente direccionada por la Supervisión Intercircuital.
*Participar en los Encuentros interinstitucionales
*Integración escuela- comunidad (aspecto religioso,  socio comunitario  alcaldía)
* Asistir a los colectivos  que direccione los circuitos escolares
*Participación Activa en los encuentros culturales y deportivos.
* Participación en Actos sobre el cuatricentenario de Timotes. Encaragados cada circuito, el viernes del fin de mes.
* Parrandon Navideño Municipal en la plaza Bolivar del pueblo.

























































Comentarios

Entradas populares de este blog

Funcion del Programa Nacional de Formacion Avanzada (P.N.F.A)

Encuentro II

Encuentro IV